Telebachillerato de Veracruz
 
 
 
 
 
 
 
Alumnos y Maestros
 
MODELO
PEDAGÓGICO

Video
 
Guía Didáctica
 
 
 
Comunidad
 
 

Objetivos Generales:

Atender a las comunidades que demanden el servicio, mediante el estudio de factibilidad, que demuestre la necesidad del establecimiento de centros de estudio.

Formar y actualizar la plantilla de maestros en servicio.

Extender los servicios de Educación Media Superior al ámbito rural a través de una modalidad estructurada, mediante las teleclases o videos educativos y las guías didácticas como fuentes de información básica y la conducción de grupos como recurso para la organización y control de los aprendizajes.

Desarrollar los medios, las técnicas y los recursos didácticos para la conducción grupal de los aprendizajes del nivel, a partir de los requerimientos de la modalidad.

Desarrollar la capacitación para el trabajo como opción terminal de acuerdo con los requerimientos socio-económicos de las propias comunidades.

Aplicar un sistema de evaluación y reactivación curricular a partir de la comprobación objetiva de los avances en el aprendizaje, propiciados por las teleclases o videos educativos y guías didácticas.

Poner a disposición de las modalidades, Abierta y Escolarizada, los materiales didácticos propios de la modalidad, como reforzamiento a los aprendizajes directos.

Objetivos curriculares:

Proporcionar al educando una cultura integral básica que vaya acorde con los avances científicos, tecnológicos y culturales.

Desarrollar en el educando actividades reflexivas, críticas y creadoras mediante el uso y aplicación de los métodos de la información básica, de la ciencia y la cultura.

Desarrollar en el educando la habilidad para utilizar adecuadamente el lenguaje en sus formas oral y escrita, y precisar la creación artística y literaria.

Propiciar en el educando una actuación consciente y responsable mediante la adopción de un sistema de valores universales relacionados con un medio natural y social.

Formar en el educando las actitudes, hábitos y habilidades que le orienten para el autoaprendizaje necesario en su formación.

Proponer al educando las opciones básicas para el desarrollo de sus intereses y actitudes vocacionales.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MODELO EDUCATIVO.

Materiales didácticos impresos y/o informáticos:

Como todo subsistema educativo, el Telebachillerato basa su modelo pedagógico en el binomio tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje: maestro-alumno, pero además agrega un tercer elemento propio de la modalidad, como son: los medios didácticos.

Identificamos como medios básicos de la modalidad al video-programa y la guía didáctica impresa; ambos configuran el sustento de la tele-enseñanza

La producción de materiales educacionales (teleclases y guías didácticas) se inició en 1980; éstos se consideraban la columna vertebral del sistema de enseñanza.

Guías Didácticas

En marzo de 1980, a través de un consejo editorial integrado por personal del telebachillerato, se inició la elaboración y publicación de los textos Módulos para Bachillerato, editados por Trillas, los cuales eran utilizados tanto por los alumnos como para los maestros.

En 1981, se sustituyen los módulos de Trillas por guías didácticas propias, mimeografiadas. Éstas eran una transcripción del guión de la teleclase.

En 1984, surgen los Modelos Pedagógicos y de Comunicación de la Teleclase y el Didáctico para la Elaboración de Guías Didácticas, con lo cual la guía didáctica modifica su estructura, que incluía las siguientes secciones: introducción general, índice, objetivos generales, unidades, bibliografía.

En el periodo 84-86, se introduce el Tronco Común propuesto en el Acuerdo 71, en el cual se incorporan asignaturas que no se habían incluido en el plan anterior, (Métodos de Investigación, Ciencias Sociales).

En 1992 se lleva a cabo una evaluación de la práctica docente, de la que se concluye que es necesario modificar algunas guías didácticas debido a que varios de los contenidos eran poco claros, faltaba enfatizar la ejercitación en ciertos temas y había poca vinculación con los videos educativos.

Con las nuevas guías didácticas se favorece la comprensión de los conocimientos construidos y se propician los procesos personales de conceptualización. En estas guías, la información debe ir precedida de cierta problematización a fin de que no sea una simple transferencia de conocimientos, sino que responda a las necesidades e inquietudes de los alumnos.


El programa de televisión:

En junio de 1980, comenzó la producción de los programas de televisión, de acuerdo al plan de estudios vigente a la fecha, el cual tenía duración de dos años, con 44 asignaturas; en coproducción con la televisora estatal XHGV canal 4+ de Veracruz.
El modelo de teleclase utilizado consistía en la reproducción de una aula tradicional en la grabación, es decir, un maestro apoyado con gis y pizarrón explicaba la clase a un pequeño grupo de alumnos y las cámaras de TV captaban el desarrollo de ésta para transmitirlo posteriormente.

Este proceso de producción de videos partió de una visión reproductora de la experiencia escolar áulica: un maestro en la TV introducía, explicaba, ejemplificaba e inducía el aprendizaje, que el alumno confirmaba, ampliaba, ejercitaba y sintetizaba en la guía didáctica.

Esta primera visión del video-programa como sustituto de la enseñanza, si bien permitió asegurar una información académica homogénea y de cierta corrección - por la certeza de contar con especialistas para cada asignatura - devino en serias limitantes para el mensaje televisivo y para la intervención y organización de los docentes de grupo. La primera -limitación- consistió en la rigidez y pobreza de una lección esquematizada, cuya máxima virtud consistía en lograr una exposición debidamente ilustrada con carteles y ejemplos de un discurso magisterial.

En 1982, al egresar la primera generación, se modificó el modelo de tele-enseñanza y la clase mostró al maestro (sin alumnos) con apoyo de algunas imágenes fijas (dibujos y letreros) y ena estructura que consistía en la presentación del tema, introducción, desarrollo, conclusión y asignación de tareas. En el periodo 1980-84, se elaboraron 2,016 teleclases correspondientes al plan de dos años.

En 1984 surgen los Modelos Pedagógicos y de Comunicación de la Teleclase y el Didáctico para la Elaboración de Guías Didácticas, con lo cual las teleclases presentan variantes: el maestro es, ahora, conductor de la teleclase; el estudio de TV se adapta con la ambientación adecuada o se recurre a locaciones, hay imágenes en movimiento, su estructura se conforma con la introducción, el desarrollo y la conclusión del tema, hay más apoyos visuales y auditivos (música, fotos, etc.) y la escenografía se presentaba con ambientación adecuada a cada tema.

El cambio curricular representó una tarea de magnitud. Para enfrentar las nuevas exigencias se requirió la grabación de 1,363 teleclases. Con el fin de lograr cubrir las 58 asignaturas del nuevo plan de estudios de tres años, se recurrió al uso de pautas, en lugar de guiones, para algunas asignaturas de las áreas propedéuticas, con las cuales se agilizaba la producción y realización, ya que el maestro-conductor explicaba el tema libremente y sólo se incluían algunas imágenes de apoyo. Estas teleclases eran una especie de talleres. En el periodo 85-89 se elaboraron 2,248 teleclases. Hasta 1992 se utilizó, básicamente, la teleclase apoyada con la guía didáctica, ambas con la misma información y el mismo enfoque.

A partir de 1993, con el fin de facilitar los procesos formativos, se redefine el concepto de teleclase para producir videos que faciliten la interacción entre el joven y su comunidad y que no sea solo informativa; así se inicia la transmisión de nuevos videos educativos, con lo que se pretende expresar una intención más compleja; desmitificar la realidad, mostrar la relatividad de los conocimientos, favorecer la construcción personal de los mismos, contextualizar los procesos de construcción y evidenciar los pasos de ese proceso.

En el periodo 93-95 se elaboraron 160 nuevos videos educativos, además de regrabar o ajustar las teleclases que lo requieran. Estos nuevos videos educativos se complementan con nuevas guías didácticas, las cuales favorecen la comprensión de los conocimientos construidos y propician los procesos personales de conceptualización.

El video educativo es el programa televisivo que no contiene una explicación completa del tema ni tampoco dirige la asimilación de las explicaciones consagradas ya en la ciencia y la tecnología. Se ha convertido en un recurso didáctico que favorece un mejor desarrollo de los contenidos temáticos pues aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras; unifica un contenido programático y una serie de elementos televisivos basado en imágenes tanto visuales como auditivos.

 
ESQUEMA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TELECLASE Y EL VIDEO EDUCATIVO
TELECLASE
VIDEO EDUCATIVO
Informativa
Formativa
Utiliza un solo género
Utiliza varios géneros
Estructura lineal
Estructura variable
Lenguaje audiovisual
Lenguaje televisivo
Maestro de teleclase
Conductor
Abuso de narración
Narrador de acuerdo a necesidades
Imágenes fijas
Imágenes móviles
Pocos efectos
Efectos necesarios y variados
Uso de 2 ó 3 melodías por asignatura
Música variada
Pasiva
Interactiva
E - R
E - R - E
 
Tal y como señala el esquema, las principales características de los videos educativos son:
  • Pretenden ser menos informativos y más formativos, en el sentido de privilegiar los elementos que incluyen la participación del alumno, convirtiendolo en emisor-receptor (EMIREC) y descartando su actitud pasiva de receptor de datos.
  • Aunque están realizados para una asignatura en particular, pueden utilizarse como apoyo en otras disciplinas, por lo que puede decirse que son interdisciplinarios.
  • Se consideran como un medio complementario de la acción conductora de aprendizajes desempeñada por el maestro y de la información explicativa proporcionada por la guía didáctica.
  • Los videos incluirán en sus discursos las limitaciones, ambivalencias y consecuencias, además de las funciones e interdisciplinariedad de los conocimientos a fin de suscitar mediante historias, reportajes, dramatizaciones o escenificaciones, actitudes de recepción crítica.


Las funciones de un video educativo son:

a) Motivar la comprensión o valoración de la ciencia y la tecnología, cuyos enunciados básicos se encuentren en la guía didáctica.
b) Contextualizar en el tiempo y el espacio, las leyes, teorías o modelos y los principios que estructuran las explicaciones científicas.
c) Señalar los horizontes (como límite y potencialidad), las relaciones, ambivalencias o consecuencias de los enunciados teóricos de la guía didáctica.
d) Mostrar el valor de verdad o aplicabilidad de los principios de la ciencia o de los pasos implicados en sus procesos (formales o empíricos), esquematizados en la guía didáctica.

Los propósitos del video educativo son:

a) Explicitar audiovisualmente los principios o conceptos que estructuran globalmente el conocimiento ya construido, así como los diferentes momentos de un proceso de razonamiento o investigación, presentados gráfica pero conceptualmente en la guía didáctica.
b) Presentar los elementos sociales, culturales, políticos y económicos que conceptualizan los conocimientos ya organizados en la guía didáctica, a través de la objetivación audiovisual de las circunstancias que lo generaron.
c) Presentar las limitaciones, las ambivalencias y las consecuencias, las funciones específicas y la interdisciplinariedad de los conocimientos ya organizados en las diferentes áreas de conocimientos a fin de suscitar actitudes de recepción crítica.
d) Presentar el valor de verdad de los enunciados y los procesos que explican la realidad junto con las interrogantes y dudas metodológicas que van implicadas o derivadas de las mismas, a fin de propiciar la problematización de la recepción de los mensajes.
e) Motivar a la construcción de la propia síntesis personal y social a fin de impulsar la formación de criterios y principios de acción.

Los usos del video educativo

Al realizar el plan de clase, el docente seleccionará la forma de uso del video educativo que resulte adecuada para el logro del objetivo planteado. Para ello, tomará en cuenta si la transmisión del video será por circuito cerrado o por señal de TV. Por lo que las formas de uso del video educativo pueden ser variadas.

Así, un docente de un centro que labora por medio de circuito cerrado puede recurrir a la proyección de un segmento del video educativo para analizarlo junto con sus alumnos; hacer las pausas que considere necesarias para destacar aspectos o conceptos significativos y/o entablar diálogos con ellos; incluso, proyectarlos cuantas veces el grupo lo requiera.


El rol del profesor:

Como ya se mencionó, dentro del modelo pedagógico de Telebachillerato, los medios didácticos y el docente son elementos fundamentales. Por lo que este último debe contar con las siguientes características: vocación por la docencia, cultura general actualizada, particularmente sobre el bachillerato; una especialización consistente en algunas de las áreas académicas en las que se divide el curriculum, y la disposición al trabajo y a la vida comunitaria propia de las localidades donde se ubica el Telebachillerato.

Las funciones que un docente de Telebachillerato debe realizar en los centros son: académicas, administrativas y de extensión con la comunidad. Tradicionalmente, el docente de Telebachillerato se ha desempeñado como Maestro de Grupo con las siguientes funciones:

  • Cumplir con las labores administrativas del centro de estudios con el auxilio en algunas de ellas del patronato, los padres de familia y alumnos.
  • Realizar la conducción de un grupo específico de alumnos, incluyendo una asesoría general al mismo en cuanto a conocimientos y actividades de aprendizaje.
  • Realizar una asesoría específica de acuerdo a su propia especialidad a los distintos grupos que conforman un centro de estudios.

Por las condiciones de estos centros, la práctica docente de los maestros se transforma en actividades de "Maestros de Área", que dirigen a los grupos en las asignaturas de su especialidad.

La función del coordinador consiste en la realización de actividades administrativas, consolidación de la infraestructura del plantel, así como la vinculación escuela-comunidad y el establecimiento de capacitaciones consistentes para el trabajo, acordes al lugar donde se encuentre el centro escolar, sin que se olvide de las actividades académicas del grupo asignado.

Todo docente debe tener en cuenta que el uso de los medios educativos (guía didáctica y video educativo) en clase debe estar precedido de una planeación que defina en qué momento se presentará el video educativo y cuando se trabajará con la guía didáctica, cuáles son los aspectos centrales de ambos y qué actividades se realizarán antes, durante y después de la sesión, cómo se distribuirá el tiempo en clase, cuánto durará la presentación del video completo o de los segmentos seleccionados, de qué manera se relacionarán con otros materiales de apoyo, así como su vinculación con otras asignaturas.


Las principales actividades que el maestro de grupo debe desarrollar son:

  • Revisará su calendario de transmisión, identificando las asignaturas que se impartirán.
  • Revisará los contenidos programáticos de dichas asignaturas en la guía didáctica identificando conceptos o definiciones, clasificaciones o divisiones, procedimientos y ejercicios.
  • Observará el video educativo identificando: puntos de coincidencia con la guía didáctica, información adicional no contenida en la guía didáctica, ejemplos presentados, imágenes representativas o ilustrativas, términos o conceptos desconocidos para los estudiantes, puntos o aspectos más importantes en los que deba centrar su atención.
  • Elaborar una serie de preguntas que permitirán que el maestro ubique la atención de los alumnos, las cuales podrán ser escritas en el pizarrón o entregarse por escrito, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento del video.
  • Determinará qué técnicas didácticas podrá desarrollar en cada tema de las asignaturas a revisar tomando en consideración: número de integrantes por grupo, espacios requeridos, materiales necesarios, duración de la actividad, grado de dificultad de los contenidos, manejo de la información.
  • Tener listos los videos educativos a revisar y preparar el equipo de proyección (televisor, casetera, regresadora, etc.).
  • Preparar los materiales didácticos de apoyo para la reafirmación de contenidos.
  • Para la proyección del video, el maestro deberá realizar lo siguiente:
  • Propiciar un ambiente adecuado de trabajo, verificará que el salón tenga las condiciones adecuadas para su proyección (iluminación, ventilación, sonido).
  • Constatar que los alumnos tengan visibilidad desde su lugar.
  • Observar el video educativo.

Después de la proyección del video educativo, el maestro de grupo desarrollará las siguientes actividades:


Después de la proyección del video educativo, el maestro de grupo desarrollará las siguientes actividades:

  • Propiciar la participación del alumno preguntando las dudas generadas por el video.
  • Recapitular destacando los aspectos centrales.
  • Promover la libre expresión de los alumnos.
  • Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis, la puesta en práctica de lo aprendido o relacionar el contenido con otras asignaturas. Se sugiere iniciar el análisis con las opiniones de los alumnos y con base en estos comentarios destacar los conceptos más importantes.
  • Si es necesario, retransmitir el video con la intención de aclarar información, observar imágenes, cuadros y/o escuchar parlamentos.
  • Realizar la técnica didáctica programada con la intención de reforzar los conocimientos.
  • Solicitar actividades de reafirmación de contenidos.
  • Resguardar el equipo de transmisión o proyección.

 

En cuanto a los alumnos, se sugiere que realicen una lectura previa de los temas de su guía didáctica, dependiendo de los videos educativos que observarán al día siguiente identificando conceptos o definiciones, términos desconocidos, divisiones o clasificaciones, procedimientos, ejercicios y ejemplos, dudas o cuestionamientos.

Después de observar el video educativo, los alumnos identificarán puntos de coincidencia o diferencia entre la guía didáctica y el video educativo, participarán en las técnicas propuestas por el maestro, plantearán las dudas originadas tanto en la guía didáctica como en el video, reafirmará contenidos y desarrollará actividades de reforzamiento y contenido.


LA INTERRELACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO

Relación del programa de televisión con los otros materiales didácticos de apoyo:

El video es síntesis de imagen y sonido y es innegable el papel protagónico de lo visual en este recurso. El docente debe tener presente que el solo hecho de presentar imágenes puede atraer a los alumnos, pero esto no es suficiente. La acción del maestro deberá contribuir a prever experiencias que se deriven del uso (o abuso) que se haga de este recurso.

Se deberán configurar situaciones donde se enseñe a los alumnos a "ver" mediante la enumeración, descripción e interpretación del contenido de la imagen. La lectura de imágenes consiste en decodificar mensajes recibidos por medio de elementos visuales para dinamizar y motivar el aprendizaje.

Es así como al utilizar el libro impreso los alumnos han de "ver" las palabras y transformarlas en imágenes interiores; en el caso del video se tratará de transformar las imágenes en palabras, o sea, invertir el proceso. El alumno debe aprender a hacer la abstracción de la palabra a la idea y el video es el recurso que puede contribuir a este aprendizaje.

La guía didáctica representa la información al alcance del alumno, es una fuente de consulta permanente. Como tal, ha de representar las ideas o factores objetivos que favorezcan la síntesis personal del alumno en torno a la naturaleza o al mundo circundante. De hecho, en el proceso de producción tanto de materiales impresos como de TV, la elaboración de la guía es el elemento clave y condicionante. Por ello mismo, función insoslayable de la guía didáctica será el proporcionar un marco suficiente para captar los datos escenificados en la pantalla de televisión y las actividades complementarias del Maestro de Grupo.

Es indispensable que el maestro conozca la guía didáctica y los videos antes de su presentación en clase, pues de ello dependerá su incorporación en el momento oportuno conforme a los propósitos de aprendizaje.

El papel de la televisión dentro de la propuesta educativa:

Para que un programa de televisión se considere educativo debe insertarse dentro de alguno o de todos los siguientes procesos:

  • La transmisión y/o adquisición de conocimientos.
  • El desarrollo de habilidades.
  • Y el desarrollo y/o transmisión y/o adquisición de valores.

Entonces, para que un medio de comunicación sea educativo, educacional o educador tiene forzosamente que promover uno o todos los procesos anteriores.

Un medio se considera educativo si cumple con las siguientes premisas:

1) Que tenga una intencionalidad educadora, es decir, que con su utilización se busque educar.
2) Que esta intencionalidad se traduzca a una serie de objetivos.
3) ue la búsqueda de estos objetivos siga un proceso metodológico.

La clave de un programa educativo de televisión es que tenga una estructura tal que le permita organizar los elementos con los que cuenta de tal manera que le asegure cumplir los objetivos que se plantea.

Como una nueva alternativa, el Telebachillerato produce nuevos videos educativos pretendiendo hacer un nuevo uso de la televisión, es decir, habrá de aprovechar el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras, lo cual es apreciable a la vista, al oído y, por ende, a nuestro espíritu.

El Telebachillerato produce videos educativos para usarse fundamentalmente en circuito cerrado o en videocaseteras por grupo sin olvidar que son transmitidos diariamente a través de la señal de la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz en turno vespertino (de 15:30 a 19:00 hrs.).

Para utilizar los medios educativos que se producen se tiene asignada una videocasetera por grupo, sin olvidar que son transmitidos diariamente a través de la señal de la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz en turno vespertino (de 15:30 a 19 hrs.); y que además cuenta con una barra de programación sabatina donde se presentan videos de apoyo al currículum, como son: ecología, reportajes centros, vida del bachiller, salud, deporte, cultura, musicales, entre otros.

El papel de la televisión dentro de este proyecto es fundamental, ya que en primer lugar define la modalidad y en segundo lugar se convierte en un apoyo básico para el desarrollo de las actividades en los centros de estudio del Telebachillerato.

 
 
 
Secretaría de Educación © 2010 - Todos los derechos reservados
Tel +52(228) 841 7700 Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz
Col SAHOP, C.P. 91190, Xalapa Veracruz, MÉXICO.