Telebachillerato de Veracruz
 
 
 

La Dirección General tiene como principales funciones:

  • Coordinar y supervisar los servicios educativos de las instituciones a su cargo, vigilando que se cumpla con la normatividad emitida por la Secretaría.
  • Determinar los procedimientos de revalidación, revisión, convalidación y equivalencia de estudios realizados en instituciones del mismo nivel pero no dependientes de esta Dirección.
  • Dirigir la aplicación de las normas técnicas establecidas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación e interpretación de los resultados. Promueveyparticipaen la formulación de programas y acciones técnicas, académicasypedagógicas,tendientesamejorar la prestación del servicio educativo.
  • Promoveractividadesdecapacitación,actualización,evaluación técnica y pedagógicadelpersonaldocente,directivo y de supervisión del nivel asu cargo.
  • Establecer conveniosconlosGobiernos y Autoridades Educativas de otros estadosdelaPaísparaelestablecimientodelTelebachillerato, así como para colaboraciones institucionales.

Acciones desarrolladas por la Dirección General

Desde la incorporación del Lic. Tomás Montoya Pereyra al frente de la Dirección General de Telebachillerato, se ha establecido como política tener un acercamiento con la comunidad educativa de esta modalidad con la finalidad de conocer la situación real que enfrentamos en nuestra labor cotidiana y por lo tanto contar con los elementos necesarios para gestionar los requerimientos ante las instancias correspondientes y con ello, darle a esta institución el lugar que se merece, ya que impartimos educación media superior al 30 % de la matrícula total en el Estado y casi el 100 % se localiza en el ámbito rural.

Aspecto académico

Se han realizado diversas acciones dirigidas a la formación del personal docente, actualización de materiales educativos, elaboración de documentos normativos para la implementación de la Reforma Curricular y detección de necesidades y problemáticas a través de los Foros de Consulta a la comunidad educativa.

Asimismo se asistió a las sede de los Concursos de Conocimientos de Física, Química, y Matemáticas que se realizó en lasdiversas zonas de supervisión y en donde un alumno del centro de la Victoria, Mpio de Catemaco se hizo acreedor a participar en el concurso Nacional de Física.

Se fortaleció el culto a los símbolos patrios, a través de concursos de escoltas y curso taller de Himno Nacional a dichos eventos asistieron también los presidentes municipales y representantes de las diversas instituciones educativas con los cual se le dio realce a evento tan significativo para la formación cívica

El trabajo que los docentes desarrollan en la academias regionales, es la elaboración de productos académicos, revisión de planes y programas de estudio del plan vigentes, así como del plan que se incorporará en la Reforma Educativa, también fue del conocimiento de nuestro Director General, quiénasistió a la presentación de los mismos en varias zonas de supervisión, en donde constató los avances y esfuerzo que los docentes realizan. Asimismo, los exhortó a continuar desarrollándolos, ya que, acciones como estas, dignifica la labor del docente de Telebachillerato.

Un aspecto en el que se tiene una mayor participación de los estudiantes de los centros de Telebachillerato y que se tiene programada su realización, son los eventos deportivos, ya que forma parte de las actividades paraescolares, esta Dirección General asistió a los eventos efectuados en las zonas de supervisión, en donde se verifico el gran esfuerzo que realizanpadres de familia al realizar los gastos de traslado y adquisición de uniformes, la dedicación de los maestros quienes forman y entrenan a los alumnos y el gran entusiasmo y pasión que nuestros jóvenes manifiestan.

A partir de agosto del presente estaremos participando con 28 centros como plan piloto, en la modalidad de Bachillerato en Línea, dependiendo de su evolución a partir del 2007 se ampliara a un mayor número delos mismos.

La formación y actualización del personal docente es una actividad relevante para esta modalidad educativa en la cual los docentes han participado en los cursos de; inducción a la reforma educativa, introducción a la iniciación musical,y enfoque centrado en el aprendizaje

Con el propósito de dar respuesta a las problemáticas que plantearon los docentes se están diseñando dos documentos rectores de la modalidad, el Programa de Desarrollo Institucional y el Documento Base para la implementación de la Reforma Curricular del TEBAEV.

Vinculación con la comunidad.

Una reunión de acercamiento es la efectuada con los Consejos Técnicos Escolares, contando con la participación de alumnos, padres de familia y maestros de esta zona, quienes expusieron de viva voz, al Director General, inquietudes, necesidades y opiniones que tienen acerca del Telebachillerato y en donde se puso de manifiesto el compromiso de esta comunidad educativa para beneficio de sus centros de Estudios.

Conocedor del gran esfuerzo que realizan los padres de familia y autoridades municipales para la construcción de edificios escolares para nuestros centros de estudio, el Lic. Tomas Montoya Pereyra asistió a la inauguración de edificios escolares en donde con la aportación del ramo 033, los presidentes municipales apoya a esta institución y con lo cual más del 50 % cuentan con un espacio propio en donde desarrollar sus actividades.

 
 
Secretaría de Educación © 2010 - Todos los derechos reservados
Tel +52(228) 841 7700 Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz
Col SAHOP, C.P. 91190, Xalapa Veracruz, MÉXICO.